Noticias y Eventos

Ian Falvy: “Siempre me he sentido orgulloso de la formación que recibí en la USMP”

dr-falviLa salud del adulto mayor es un tema de permanente polémica y discusión en nuestro medio, en un contexto donde este grupo crece significativamente.

Al respecto, el Dr. Ian Falvy, Médico Geriatra del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, Magister en Medicina USMP, docente en el curso de Geriatría en diversas universidades, destaca en esta conversación la necesidad de dar prioridad a la salud de los adultos mayores, a través de una mejora sustantiva del primer nivel de atención.

Nuestro destacado egresado, recalca, además, la inmejorable formación que recibió en la FMH-USMP, cuyas importantes enseñanzas le permiten apoyar, mediante su trabajo, a este importante sector poblacional.

En los últimos años se habla de la imperiosa necesidad de adoptar un estilo de vida saludable que genere y promueva la salud. ¿Qué tan aplicable puede ser este concepto para un adulto mayor, que ya tiene costumbres y hábitos arraigados?

Claro, pero es importante mencionar que parte del hecho que no todos los adultos mayores son iguales. Muchos buscan tener un mejor envejecimiento, para eso nosotros los sensibilizamos y les explicamos sobre la importancia de un cambio de sus estilos de vida, con una adecuada individualización en cada caso.

En este grupo etáreo, sus problemas que abarcan una serie de problemas y patologías que van de lo físico hasta lo emocional. En ese contexto ¿Cuáles son los más comunes? ¿En ese caso, qué puede hacer el entorno?

Como geriatras trabajamos con las otras especialidades para estabilizar cualquier comorbilidad que se genere. Nuestro trabajo se enfoca en orientarlos y dirigirlos para mantener una independencia, tanto física como mental.
Para este fin, buscamos comprometer no solo al entorno profesional vinculado a su cuidado, sino también a su familia.

¿Cuáles son los cuadros físicos y emocionales que afectan a un adulto mayor, en el Perú y en el mundo, y que se puede hacer para prevenirlos, y enfrentarlos con eficacia?

Es una pregunta difícil de responder, por lo heterogéneo que puede ser el grupo de adultos mayores.

De todos modos, debemos dar un mayor impulso a la salud muscular a través de la actividad física, mejorar la salud mental, detectando y tratando cuadros como la depresión, la ansiedad, y al mismo tiempo, estimulando el ejercicio y desarrollo del estado cognitivo.

¿Cuál debe ser el enfoque de políticas estatales en el marco del cuidado de los adultos mayores?

Como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, en general, es necesario enfocarse en mejorar el primer nivel de atención, con el tratamiento preferencial que merece un adulto mayor.

Por otro lado, la capacitación del personal debe llevar a no normalizar “los déficits” que puede generar un adulto mayor. Partiendo de esto, se puede detectar de forma precoz problemas o síndromes geriátricos importantes que deterioran la salud del individuo, evitando tener que recurrir a un especialista cuando ya se presentan comorbilidades muy avanzadas.

Usted tiene un espacio en Facebook, donde brinda orientación a muchas personas. ¿Qué comentario puede hacer sobre la experiencia? ¿Cómo califica el papel de las Redes Sociales en lo que respecta a la práctica médica, y cómo lo imagina para el futuro?

Es una herramienta que vino para quedarse, y ahora, obviamente, por el contexto posee más alcance que antes. Muchos adultos mayores han experimentado con la tecnología, y han descubierto la importancia de socializar a través de las redes.

Además, éstas, bien empleadas, sirven para poder resolver sus dudas, temores, y mejorar su capacidad de aprendizaje ante nuevos hechos o fenómenos, estimulando la cognición.

¿Cuál es el balance que puede hacer de su paso por la FMH-USMP? ¿Qué es lo que más recuerda de su paso por nuestra casa de estudios?

Siempre me he sentido orgulloso de la formación que recibí en la FMH-USMP, que me brindó los conocimientos necesarios, y también la orientación para ser un buen profesional, competente, ético y humanista.

Tengo muchas imágenes grabadas en mi mente, pero si tuviera que escoger algunas, serían, sin duda, las referidas a las clases de Fisiología y Microbiología. Fueron cursos con docentes de lujo, que sin duda significaron para mí un ejemplo a seguir.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que se han decidido por estudiar esta carrea en nuestra casa de estudios?

Que busquen aprender, y que estudien no solo para pasar un curso. Lo que brinda nuestra universidad constituye la base para que sean mejores profesionales. No lo desaprovechen.

El segundo, y tanto o más importante que el primero, es que formen lazos con sus compañeros, los cuales, les aseguro, les serán útiles para toda la vida.

Descargar nota pdf

La Molina, junio 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Humberto Liu Bejarano: “La medicina recuperativa es insostenible en el Perú y en el mundo”

La neoplasia gastrointestinal constituye un problema de Salud Pública en el Perú y el mundo. Para el Dr. Humberto Liu Bejarano, es importante  establecer un enfoque para distribuir los recursos sanitarios en niveles de  complejidad evidentemente desechables, teniendo como prioridad la  prevención de la salud y la promoción de un bienestar de vida saludable.

dr-liuAl mismo tiempo, reconocido egresado, Doctor en medicina,  destacado gastroenterólogo del Instituto Nacional de enfermedades  Neoplásicas (INEN), y hoy docente de la FMH-USMP, remarca la necesidad  de los futuros médicos- en especial de los sanmartinianos- de no solo  desarrollar una carrera exitosa, sino de mantener una vocación  permanente por el servicio y por el sacrificio, en beneficio de la sociedad.

¿Qué llevó a estudiar medicina, y específicamente, a seguir una especialidad tan importante?

Desde niño me gustaron las ciencias. Además, poseo una gran vocación por aliviar el dolor de quien lo padece, y en ese sentido, tengo un gran ejemplo de mi familia, siendo todos profesionales sanitarios.

Me incliné por la gastroenterología debido a la diversidad y complejidad de la patología digestiva, y el uso de equipos y accesorios de alta tecnología, que permiten mínimamente invasivas.

¿Cuál es la incidencia, en la actualidad, del cáncer de su especialidad en nuestro país?

La última estadística del registro de cáncer de Lima Metropolitana, revela, entre otros datos, que el cáncer de estómago es un importante problema de salud pública y la causa de muerte más frecuente entre las neoplasias malignas, cuando se consideran ambos sexos. Representa el 12,1% del total, y la tasa de mortalidad para ambos sexos fue de 12,3 por 100.000
habitantes.

En los últimos años, el cáncer de colon aumenta lentamente pero sostenidamente en la última década, en la cual representó el 5,0% de todas las neoplasias malignas. Asimismo, tanto en hombres como en mujeres, fue el quinto cáncer más frecuente.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto al abordaje del cáncer gastrointestinal en la actualidad, en el Perú y en el mundo?

Fundamentalmente, el empleo de métodos de diagnóstico precoz y tratamientos mínimamente invasivos impidiendo cirugías y preservando el órgano afectado, usando la medicina de precisión y terapias moleculares, el estudio genético de enfermedades oncológicas, los tratamientos de radioterapia de alta precisión, pero, sobre todo, reconocer los principales factores de riesgo de las neoplasias en el Perú y la medicina preventiva.

¿Cómo influyó la FMH-USMP en marcar su vocación por la investigación?

Cuando era estudiante, la facultad exigía, en el primer, segundo, tercer y quinto año la realización de diversas investigaciones como parte de las actividades académicas, por lo que el estudio de aspectos metodológicos y estadísticos fue parte importante de mi formación.

Asimismo, apoyé en diversos laboratorios de investigación en la facultad en mis tiempos libres, como el de genética y la medicina tradicional, por lo cual la investigación científica, siempre ha sido importante y una necesidad constante en mi vida profesional.

¿Qué líneas de investigación son importantes en la lucha contra el cáncer y son de su interés?

Existen muchas líneas de investigación en la lucha contra el cáncer. A nivel de prevención primaria, son de mi interés el impacto y barreras en la adopción de los estilos de vida saludable, el estudio de los Factores de riesgo de cáncer digestivo en el Perú, y del Helicobacter Pylori.

A nivel de prevención secundaria las técnicas de mejora de imágenes en el cribado de cáncer por endoscopia (magnificación, cromoendoscopia digital y convencional), la colonoscopia por inmersión, el estudio de la atrofia y metaplasia

intestinal gástrica, el uso de inteligencia artificial en la identificación y caracterización de lesiones tempranas, el desarrollo de técnica de tratamiento de cáncer temprano: (disección submucosa, mucosectomia, polipectomia), el tratamiento de neoplasias de páncreas por radiofrecuencia, el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas anales, por anoscopia de alta resolución, y el diagnóstico y estadiaje mínimamente invasivo de cáncer por ultrasonido endoscópico.

A nivel de prevención terciaria, el tratamiento de la proctitis por radioterapia por plasma de argón, el tratamiento de enfermedad paliativa por neurolísis de plexo celiaco, guiado por ultrasonido, y las derivaciones digestivas por ultrasonido endoscópico.

¿En términos de prevención del cáncer o patologías gastrointestinales, cuál es su recomendación?

Hay que promover un imprescindible cambio de paradigmas en la población, como acudir al médico de forma preventiva, no esperar a sentirse enfermo, y adoptar estilos de vida saludable.

También es muy importante someterse periódicamente a exámenes preventivos de endoscopia alta y baja, para el diagnóstico precoz de lesiones gastrointestinales malignas.

¿Cuál es la mayor recompensa que le ha brindado la profesión médica?

Poder ayudar en la recuperación de los pacientes- ya sea con un diagnóstico delicado, o un tratamiento mínimamente invasivo- innovar y liderar áreas de reciente desarrollo en el Perú, como el ultrasonido endoscópico, representar al Perú en diversas charlas y ponencias internacionales, parte formar de la escuela de excelencia en el diagnóstico precoz de cáncer gástrico y de colon-recto del INEN, y haber tomado la posta de mis maestros en la docencia universitaria en la USMP, son algunos de los hechos que me llenan de satisfacción en estos años de médico.

¿Cuáles serán las prioridades sanitarias que las autoridades para promover una mejora sustancial en la salud de la población?

La medicina recuperativa es insostenible en el Perú y en el mundo. Se debe establecer un enfoque de distribución de los recursos sanitarios en niveles de complejidad claramente distinguibles, teniendo como prioridad principal la prevención de la salud y la promoción de un estilo de vida saludable.

Los cambios serán lentos, pero constituyendo el pilar fundamental para disminuir efectivamente la morbilidad y mortalidad en el Perú, de forma sostenida, ante el cambio a enfermedades crónicas degenerativas de las últimas décadas.

¿Qué mensaje final desea enviar a las nuevas generaciones de futuros médicos sanmartinianos?

Que sean conscientes de que para el desarrollo y éxito de esta carrera se requiere mucho esfuerzo, sacrificio, y sobre todo, no dejar de soñar en grande.

Descargar nota  pdf

 

La Molina, mayo 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

 

Rolig Aliaga Chávez: “El agradecimiento y la satisfacción de mis pacientes son la mejor compensación que recibo por mi trabajo”

dr-aliagaEl cáncer sigue siendo, a pesar de los avances de la medicina, una de las enfermedades con mayor incidencia y mayor mortalidad en el Perú y el mundo, circunstancia agravada por la pandemia de COVID 19. Para nuestro destacado egresado, el Dr. Rolig Aliaga, oncólogo, señala que su tratamiento debe venir orientado por el desarrollo de una medicina oncológica personalizada

Para este fin, el Dr. Aliaga plantea equipar los servicios de oncología con más máquinas de radioterapia (aceleradores lineales), facilitar y ampliar el acceso a más medicamentos oncológicos, sobre todo terapias biológicas e inmunoterapia.

¿Qué lo llevó a estudiar medicina, y específicamente, a seguir una especialidad tan importante?

En mi caso, de joven primero pensaba estudiar Agronomía. Postulé a la Sanidad de la Policía para ser auxiliar de laboratorio, y trabajando como técnico de cortes histológicos en el servicio de anatomía patológica, observar diversos tumores me pareció muy interesante, por lo que decidí estudiar medicina y luego especializarme en Oncología.

¿Cuál es la incidencia, en la actualidad, del cáncer en nuestro país? ¿Qué tanto se ha agravado por el cierre temporal de los centros especializados?

Es elevada. Según las últimas estadísticas de Globocan, se reportan 70 mil nuevos casos de cáncer al año, con una mortalidad de aproximadamente 35 mil casos por año.

De hecho, el cierre prolongado de los centros especializados en tratar los casos de cáncer, han ocasionado un agravamiento de la situación. Esto es, que las neoplasias se detecten en estadios más avanzados.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto al abordaje del cáncer en la actualidad, en el Perú y en el mundo?

El enfoque que prima en la actualidad, se encamina más hacia una medicina oncológica molecular personalizada, buscando terapias, diana e inmunoterapia, previa realización de pruebas genéticas/moleculares.

¿Cómo influyó la FMH-USMP en marcar su vocación por la investigación?

Con mucho cariño y mucha emoción. Recuerdo a mis maestros en las clases de inmunología y patología, quienes, al desarrollar nuestra participación en diversos seminarios en investigación, despertaron mi vocación por la investigación.

¿Cuáles líneas de investigación son importantes en la lucha contra el cáncer, y cuáles son de su interés?

En la actualidad, la línea de investigación más importante contra el cáncer es la terapia biológica, y dentro de ésta la terapia Target con inhibidores Tirosin Kinasa, anticuerpos monoclonales, además de la terapia celular, y últimamente con las células CAR T CELLS, que son particularmente de mi interés.

¿Cómo nace la idea de fundar Oncoesperanza? ¿Cuál es su alcance y sus expectativas? ¿Aproximadamente, a cuantas personas apoyó hasta este momento?

Oncoesperanza nace con un sentido, en esencia, humanista. Porque observamos la necesidad de apoyar a las personas que no tienen acceso a una atención eficaz y oportuna en el campo oncológico, ni en entidades públicas ni privadas.

Se busca establecer el diagnóstico claro histopatológico y molecular, así como el estadio de la enfermedad del paciente, y poder guiarlo en el tratamiento oncológico quirúrgico, radioterapia y médico (con quimioterapia, terapia biológica que comprende el uso de inhibidores Tirosin Kinasa, anticuerpos monoclonales, entre otros).

Nuestra expectativa siempre es aliviar y apoyar a las personas, no solo a través de la atención de sus casos, sino mediante una comunidad llamada COMUNIDAD ONCOESPERANZA, en la cual comparten experiencias y se respaldan mutuamente. Además, buscamos poner próximamente en funcionamiento un Centro de Investigación en cáncer.

Desde el 2003 hasta la actualidad hemos atendido, aproximadamente, 180 pacientes por mes.

¿Cuál es la mayor recompensa que le ha brindado la profesión médica?

El agradecimiento y la satisfacción de mis pacientes son la mejor compensación que recibo por mi trabajo.

Uno de los mejores regalos que pude tener fue el de una joven de 24 años, proveniente de los andes del país, con diagnóstico de Linfoma No Hodgkin, y la cual, completado su tratamiento, me obsequió un saco de papas, que ella cosechaba, y me dijo: “gracias doctor”.

Otro regalo maravilloso es un retrato hecho en hojas pinturas, realizado por unos niños, el cual adorna mi consultorio.

Creo que lo mejor que podemos hacer por los enfermos-con todo el conocimiento académico de nuestra especialidad- es ayudarlos en su tratamiento, y recalcarles que siempre hay una esperanza en su recuperación.

¿Cuáles deberían ser las prioridades sanitarias que las autoridades deberían establecer para una mejora sustancial en la salud pública, en lo que se refiere a oncología?

Pienso que es prioritario es equipar los servicios de oncología con más máquinas de radioterapia (aceleradores lineales), facilitar y ampliar el acceso a más medicamentos oncológicos, terapias biológicas e inmunoterapia.

¿Qué mensaje final desea enviar a las nuevas generaciones de futuros médicos sanmartinianos?

Que escogieron la mejor profesión, aquella en donde prima el servicio a nuestros hermanos que padecen una enfermedad.

Descargar nota pdf

La Molina, mayo 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Gloria Ubillús: “Aspiramos a ser líderes en la enseñanza de profesionales médicos a nivel nacional, regional, con internacionalización, y reconocidos a nivel mundial”

gloria-ubillus-decanaLa Dra. Gloria Ubillús de Pimentel es la nueva decana de nuestra Facultad. Ubillús, doctora en medicina, reconocida pediatra, Miembro de la Sociedad Peruana de pediatría, fundadora de la academia Peruana de la Salud, y destacada docente de esta casa de estudios durante los últimos 33 años, en los cuales manifiesta “haber recorrido un largo camino con las autoridades, docentes en el progreso de nuestra facultad, la más importante del Perú y de nuestra región”, sitial que desea mantener, especialmente cuando nuestra casa de estudios se presta a conmemorar su 60avo aniversario.

Del mismo modo, frente a la coyuntura de crisis sanitaria que aún padecemos, la Dra. Ubillús recalca la importancia de fortalecer no solo las competencias en epidemiología, sino también en salud pública, salud comunitaria medicina preventiva, y la atención primaria. Para ello, señaló-en el plan de estudios de la carrera, se han incluido asignaturas de esa naturaleza, y al mismo tiempo, se trabaja constantemente para fortalecer la investigación científica.

Dra. Gloria Ubillús, usted acaba de ser elegida Decana de la Facultad de Medicina Humana, en este año, en el cual cumplimos 60 años de vida institucional. ¿Cuál es su visión sobre la Facultad, y cuáles son las expectativas con respecto a su gestión?

Sin duda, es un reto muy grande, que asumo con responsabilidad y humildad, especialmente estando tan próximo nuestro aniversario.

Mi deseo es seguir trabajando con el mismo ahínco con que se ha trabajado siempre, y para el 2025 aspiramos a ser líderes en la enseñanza de profesionales médicos a nivel nacional, regional, con internacionalización, y reconocidos a nivel mundial. Además, anhelo que la FMH-USMP continúe comprometida con la realidad nacional en el aspecto social, ambiental y cultural, con posicionamiento en innovación tecnológica y creación de nuevo conocimiento de repercusión que contribuya al desarrollo de nuestro país, formando profesionales médicos íntegros y competentes, científicos con un alto sentido humanista, valores y ética, respetando la interculturalidad y diferencias del ser humano.

¿Qué acciones piensa tomar para impulsar el avance de nuestra Facultad desde el punto de vista académico?

Tenemos muchas iniciativas que esperamos concretar. Entre las principales se encuentran fortalecer el logro de las competencias del perfil profesional a través de la enseñanza con simulación, ampliar el Centro de Simulación, capacitar a los docentes en esta modalidad, mejorar el uso de las herramientas virtuales y enseñanza en línea, y entrenándolos en el uso de los nuevos programas para este fin.

Y también, por supuesto, desarrollar investigación en docencia para evaluar el impacto de estas modalidades de enseñanza en nuestra facultad.

La crisis generada por el CV-19 ha cambiado también la forma en que se imparte la educación. ¿Qué comentario puede hacer al respecto, y cómo aprovecharla en beneficio, principalmente de alumnado?

Si bien es cierto la enseñanza presencial es la tradicional, y es rica en cuanto a la interacción entre el docente y los alumnos, la enseñanza en línea trae beneficios a nuestros estudiantes, porque propicia el autoaprendizaje, lo hace más independiente para gestionarlo y hacer uso efectivo del tiempo.

También permite acortar las distancias, y que los alumnos de provincias puedan realizar sus clases desde sus lugares de origen.

Otras ventajas son que facilita estudiar en el momento en que el estudiante lo desee (a través de sus clases grabadas y referencias bibliográficas proporcionadas por los docentes), promueve el trabajo en equipo, y fortalece sus competencias en el uso de las TIC al desarrollar sus tareas.

Como se ha afirmado, la educación de aquí en más será en parte presencial, pero al igual que en otros aspectos de la vida, el papel de Internet y de la tecnología será clave.

La Facultad se encuentra en medio de un proceso de acreditación internacional. ¿Qué ventajas posee este proceso de acreditación frente a los anteriores, y cómo nos ubica en el mundo académico?

La acreditación por la acreditadora COMAEM, abrirá las puertas al mundo a nuestros estudiantes para poder convalidar sus títulos, o trabajar o realizar estudios de posgrado en cualquier país.

La crisis sanitaria ha provocado una natural concentración de esfuerzos en temas epidemiológicos. ¿Desde la FMH-USMP, cómo se van a concretar esas acciones desde el punto de vista, por ejemplo, de la investigación y difusión de estos, sin dejar de abordar otros problemas que afecten la salud pública en nuestro país y en el mundo?

La pandemia del COVID 19 ha tenido un mayor impacto negativo en los países pobres, con sistemas de salud de precarios a regulares, de atención eminentemente recuperativa, y poca o nula atención preventiva.

En el Perú, es necesario fortalecer no solo las competencias en epidemiología sino también en salud pública, salud comunitaria medicina preventiva y la atención primaria. Para ello en nuestro plan de estudios hemos incluido asignaturas de esa naturaleza, y estamos trabajando para fortalecer la investigación científica en este aspecto.

¿Cómo se prepara nuestra facultad para un eventual retorno a clases paulatino, con todas las medidas de previsión?

Estamos equipando y ampliando nuestro centro de simulación para poder realizar mayor cantidad de prácticas simuladas. Además, hemos adquirido simuladores básicos y de mediana complejidad para entrenamiento clínico quirúrgico para la enseñanza de anatomía, cirugía, medicina, pediatría, para el fortalecimiento de química, bioquímica, biología etc,etc un laboratorio virtual con un moderno software, con realidad incrementada, para el aprendizaje de los procedimientos y pruebas de laboratorio más importantes.

¿Algo más que desee agregar?

La USMP está culminando la construcción del Centro de Simulación de Ciencias de la Salud, -único en su género en la región- en el que se impartirá enseñanza en línea, con simuladores de alta gama, lo cual permitirá a nuestros estudiantes de los últimos años entrenar, manteniéndose la seguridad del paciente y la del estudiante.

En este ambiente se impartirán capacitaciones, integrando al equipo de salud: estudiantes de medicina, obstetricia, odontología, incrementando las relaciones entre las facultades de ciencias de la salud, y, por supuesto, estimulando el trabajo en equipo.

Para todos estos fines y metas concretas, ya estamos trabajando- hoy más que nunca- en el año de nuestro aniversario institucional.

Descargar nota  pdf

La Molina, abril 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

 

fuehrerschein test Free mock theory test ehliyet sınav soruları